top of page
Genaro V. Vásquez 
 
Genaro Vicente Vásquez Quiroz nació en la ciudad de Oaxaca el 10 de julio de 1892, hijo de padre mixteco y madre zapoteca. Su vida estaría marcada también por la música, la escritura, la masonería y la práctica de la profesión de abogado. 
​

Sin embargo, Genaro V. Vásquez fue principalmente un político oaxaqueño con fuertes lazos a la tierra donde nació.

​

Inició sus estudios profesionales como licenciado en Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, aunque por su apoyo a la campaña presidencial de Francisco I. Madero, se le negó la posibilidad de graduarse. Fue por tal motivo que en el año de 1919, cuando ya había sido elegido diputado federal por el distrito electoral de Etla, Oaxaca, y con el apoyo del entonces rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, presentó en la Ciudad de México la tesis sobre el Artículo 27 constitucional y el petróleo.

​

En 1924 adquirió la colección inédita del historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida. Colección que estudiaría durante varios años en su biblioteca particular; y la cual sus descendientes, siguiendo la voluntad de Genaro V. Vásquez, donarían de manera gratuita al pueblo de Oaxaca en 1972. En la actualidad, dicha colección se encuentra en la Sala de Asuntos Oaxaqueños “Genaro V. Vásquez” de la Biblioteca Pública Central del Estado de Oaxaca.

​

Entre los cargos públicos que Genaro V. Vásquez desempeñó a partir de la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado, destaca su gestión como gobernador interino del Estado de Oaxaca de 1925 a 1928. Su interés por la situación de los grupos indígenas, el apoyo a la cultura, la educación y la construcción de carreteras fueron algunas de las características más importantes de su gobierno.

 

Es importante señalar que durante su gobierno, y con el apoyo de varios intelectuales oaxaqueños, dio inicio la conformación de una identidad regional que habría de convertirse más tarde en lo que hoy se conocen como las expresiones más genuinas de un pueblo diverso: la Guelaguetza.

​

En el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas desempeñó varios cargos, entre los que destacan: Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1934; jefe del Departamento del Trabajo de 1935 a 1937 y posteriormente, hasta el fin del sexenio cardenista, titular de Procuraduría General de la República. 

​

Falleció el 22 de mayo de 1967 en la Ciudad de México, cuando era notario público No. 4 en Tlalnepantla, Estado de México. 

​

A lo largo de su vida mantuvo una incansable vocación por conocer el pasado de México y Oaxaca. Su gusto por la investigación histórica lo llevaría a conformar un importante acervo donde además de los libros se pueden consultar documentos, periódicos, revistas y fotografías que reflejan el México que le tocó vivir. Esta es la base de lo que actualmente conforma la Biblioteca de Genaro V. Vásquez.

bottom of page